viernes, 15 de octubre de 2010

¿Profesionales o personas?


Anoche escuché una frase que se ha quedado clavada en mi mente. Decía algo así
"Una educación básica no debe conformarse con formar profesionales sino personas"
Creo que era el que fue encargado de cultura en la II República, uno de los pedagogos de La Residencia de Estudiantes que este año está de celebración.
Tras la frase me surgió una duda: ¿Por qué no retomar ese tipo de educación después de la muerte del dictador si parece que es un hecho la gran valía de este modelo?
Luego la indignación con una nueva pregunta: ¿Es que en este país sólo valen los profesionales y no interesan las personas?
Otro pensador español, también miembro de la residencia, dijo que el hombre (o mujer) que pensaba y no daba por ciertas las creencias tradicionales con las que se le había educado sin meditar antes sobre ellas, podía ser llamado individuo.
Es un concepto completamente diferente al que me ha llegado, pero tiene sentido que en mi bagaje el significado de "individuo" sea peyorativo.
Pensándolo bien, la individualidad, entendida como se expresa en la anterior cita rompería el movimiento que por inercia lleva la masa, llamémosle... borreguismo.
Y es que ¿qué le pasaría al pastor si sus ovejas empezaran a cuestionar no sólo sus órdenes, sino también sus rutinas y decidieran por sí mismas? En mi opinión este pastor necesitaría recurrir al valium en más de una ocasión.
Actualmente se habla de "los niños del tercer milenio" (os dejo un enlace con información http://www.scribd.com/doc/28362280/Los-ninos-del-tercer-milenio-articulo-de-Noemi-Paymal-publicado-en-la-revista-Mente-Sana ) que vienen a ser esos supuestos nuevos modelos de niños con inquietudes que no satisface la escuela actual y que son pasto de etiquetas como la de hiperactividad, soñadores, TDA...
Pero yo estoy convencida de que si no los niños (que también) los maestros del tercer milenio ya existían en 1910.

No hay comentarios:

Publicar un comentario